Inversión...
Emprendedores y Autónomos en Canadá
COMPRAR OBRAS DE ARTE PUEDE SER VENTAJAS PARA USTED al beneficiarse, si es elegible, de una asignación de costos de capital en la adquisición de obras de arte canadienses.
Puede amortizar totalmente la compra de una obra de arte.
Dos criterios son fundamentales para beneficiarse de la amortización en la compra de una obra de arte. La compra se realizó con el fin de obtener ingresos comerciales: es decir:
-
la obra será expuesta en las instalaciones de la empresa a la vista de los clientes con el fin de crear una imagen de marca de la empresa. De más;
-
la obra fue creada por un artista canadiense.
Si se cumplen estos dos criterios, la deducción anual equivale al 20% del valor de la obra a nivel federal y al 33,3% del valor de la obra en Quebec. Luego puede revender el trabajo o hacer una donación.
Si se realiza una donación a una institución museística de Quebec (museo en Quebec o institución museística acreditada por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones), se agregará al monto elegible para la donación un aumento del 25% del valor de la obra y esto , para fines fiscales de Quebec.
Además, si la propiedad que se dona califica como propiedad cultural (debe cumplir con criterios de interés e importancia nacional y ser reconocida como tal) y la donación se realiza a un reconocido, no se realizará ninguna ganancia de capital durante la donación.
Este tipo de donación requiere la certificación de la Junta de Revisión de Exportación de Bienes Culturales de Canadá y la Comisión de Bienes Culturales de Québec.
Ejemplos: una empresa o un trabajador por cuenta propia compra una obra de un artista canadiense para colgarla en una oficina donde los clientes puedan verla. El costo de la obra es de $5.000. La amortización de la obra se hará a razón del 20% anual para el impuesto federal ya la tasa del 33,3% para el impuesto de Quebec
En el caso de reventa, luego de haber depreciado completamente la obra en ambos niveles de gobierno, se hará una recuperación fiscal del monto del costo inicial de la obra y la diferencia con el precio de reventa se considerará como una ganancia de capital. Si la obra comprada en $5.000 se revende cinco años después a un precio de $8.000, los $5.000 amortizados se declararán como depreciación recuperada (100% incluida en el cómputo de la renta) y la diferencia de $3.000 como ganancia de capital (incluida al 50% en el el cálculo de la renta).
Si la misma obra es donada a un museo de Quebec, en lugar de ser vendida, los $5,000 amortizados también estarán sujetos a recuperación por depreciación (100% incluido en el cálculo de ingresos) y la diferencia de $3 000 en una ganancia de capital (50% incluido en cómputo de ingresos).
Sin embargo, el donante tendrá derecho a un recibo de impuestos por $8,000 a nivel federal y $10,000 en Quebec.
Además, cabe señalar que si la donación calificara como “bien cultural” y fuera objeto de un certificado, no se incluiría ninguna ganancia patrimonial para el donante.
Otros textos específicos se relacionan con la compra, reventa y donación de obras de arte con respecto al impuesto de Ingresos de Canadá, depreciación CCA.
Fuente: Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC)
Louis Julien
© 2001 - 2023
mediante Louis Julien , Artista pintor